Tradicionalmente se ha estudiado a las empresas bajo un único punto de vista: su desempeño económico. Esta mirada generó que por mucho tiempo los esfuerzos se direccionaran hacia la reducción de costos y hacia el análisis de su \»éxito\» exclusivamente bajo indicadores financieros ¿El resultado? se olvidó que las empresas hacen parte de un sistema, que viven dentro de un entorno.
Gracias al auge de consciencia sobre la protección ambiental y el bienestar social, se ha identificado que las empresas deben ser actores activos de este cambio. Se ha redefinido el sentido de éxito. Ya no es suficiente que se generen retornos sólidos; ahora el mundo necesita que generen triple impacto.
Para ello deben conectar con su propósito y pensar: ¿cuál quiero que sea el legado de esta empresa?
Al hacer este análisis lo primero que llega no es una meta financiera, es un profundo deseo por crear un mundo mejor para todos. Por eso, las empresas de triple impacto son aquellas que tienen un modelo de negocio coherente con su propósito, a través del cual generan impacto social, ambiental y económico positivo, y, se comprometen a emplear sus capacidades por mitigar los negativos.
Estas empresas no solo trabajarán con la motivación de contribuir a una causa, sino que también promoverán su sostenibilidad; entendiendo que cualquier desafío que se presente en el entorno también afecta directamente su funcionamiento.
Por eso, como emprendedores debemos establecer nuestro camino para consolidar nuestros proyectos como empresas con propósito y de triple impacto. Actualmente tenemos una gran guía para hacerlo: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estos 17 objetivos identifican los desafíos mundiales a los que nos estamos enfrentando y nos dan una directriz para verificar nuestra contribución a su logro. Si eres un emprendedor o emprendedora con propósito te invito a conocer más sobre ellos y analizar cómo puedes contribuir a este plan.
¡Ahora más que nunca necesitamos ideas de negocio que se comprometan a proteger la naturaleza, promover el bienestar social y construir un futuro mejor! Sigamos la principal enseñanza de las empresas B: \»no se trata de ser la mejor empresa del mundo, sino para el mundo\».
Las oportunidades de hacerlo son sumamente valiosas para ti como emprendedor y para tu empresa. Pues, además de la satisfacción de contribuir a un propósito y las soluciones que creas para el mundo; los principios de colaboración, análisis a largo plazo y mirada sistémica, necesarios para esta forma de emprender, aumentarán el valor agregado de tu proyecto y te impulsarán a implementar mejores prácticas que traerán consigno mejores resultados. Emprender con triple impacto tiene beneficios como:
Atraer y retener talento humano alineado con los valores y el propósito de tu empresa.
Aumentar la reputación y credibilidad de tu empresa en el mercado.
Atraer inversión de impacto y clientes alineados con tu causa.
Facilitar que inicies el camino para ser una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) y/o certificarte como Empresa B.
Hacer parte de redes, movimientos y alianzas para potenciar tu empresa y propósito.
Ayudar al bienestar de las personas y el cuidado de tu entorno, aportando así al desarrollo social, económico y medioambiental del mundo.
Así que, si quieres conocer más sobre este tema y consolidarte como empresa sostenible, te invito a participar de nuestro taller –Define el triple impacto de tu empresa-, el cual hemos creado en alianza con Creci (Fintech de crédito digital certificada B) y Green Proyections para guiarte en este proceso.
Si además del taller deseas un acompañamiento más profundo, puedes tomar la opción VIP que incluye adicionalmente una mentoría personalizada conmigo y mi equipo ¡me encantaría apoyarte a crear ese valor que confío genera el triple impacto!
Puedes conocer más sobre él e inscribirte acá
Puedes seguir leyendo más Blogs aquí
Un abrazo fuerte,