Auténticas y Expresivas: Planeacion Estrategica Auténtica

¡Hola musa!
Habiendo estudiado finanzas y luego de haber trabajado varios años en el sector financiero y corporativo, participé en numerosas sesiones de planeación estratégica a lo largo de mi vida. Entre las cosas que hacía, siempre me ha encantado visionar e imaginar el futuro, y declarar una visión.

Sin embargo, en el pasado lo hacía en entornos y con herramientas tradicionales. Comenzábamos con una gran hoja de Excel al frente. Con unos números. Y el ejercicio consistía en generar estrategias que factiblemente le apunten a esos números. ¿Muy lógico, no? Solo que tienen dos problemas: 1. El ejercicio en sí mismo coarta las ideas creativas y la innovación porque de entrada limita la esfera del pensamiento, y 2. Estos ejercicios desconectan a las personas de los valores y el propósito mas profundo de las empresas.

Las empresas son entidades vivas. Son sistemas. Y tienen alma, tienen un propósito.
En mi búsqueda de traer herramientas distintas que integraran estos ejercicios con valores, y propósitos mas profundos y al largo plazo, conocí al famoso Thomas Chappell, emprendedor social y pionero en integrar los negocios con los valores. Lo conocí en un foro de empresas de familia, buscando inspiración para nuestra empresa de familia. Thomas Chappel escribió un libro que se llama Managing Upside Down, y es sobre cómo se pueden generar empresas diferenciales por medio de herramientas que conectan el corazón con la cabeza. E hicimos una inmersión de cinco días que nos dejó a todos conectados, motivados y con ganas de hacer nuestros sueños realidad.
Este método de planeación estratégica sigue al centro del ADN de Contempo, una Empresa B que hoy esta en el top 10% de as empresas B a nivel mundial, en gran parte por su enfoque en valores y su compromiso con temas sociales y ambientales.
Es por esto que llevo años buscando herramientas para integrar los valores, la creatividad y la intuición a estos ejercicios.

Hoy, con oráculos, una meditación y colores, hice la planeación Estratégica de Musas
???? Una vez alineada con el alma de mi proyecto, y conectada con sus cualidades y esencia, pude llegar a unas metas más claras y alineadas que si hubiera comenzado con mi hoja de Excel. Luego de generar esa claridad profunda, ahí si lo vuelvo métricas fáciles de medir y analizar. 

Incorporar estas herramientas consideradas “soft” en el mundo de los negocios, genera empresas sostenibles e innovadoras. ¿Quieres incorporar estas herramientas en tus sesiones estratégicas? Escríbeme, me encantaría ayudar a visionar y gestar ideas e iniciativas nuevas!

Un abrazo, 
Alejandra

One thought on “Auténticas y Expresivas: Planeacion Estrategica Auténtica

  1. Hola Alejandra: escribo poco, las ideas están en mi cabeza. Analizando eres como un genio clave para el lugar donde vivo; es una comunidad poco informada mujeres con marcas de dolor, autosaboteadas. Tengo un proyecto en mente para manejar creo en mi casa. Empezaré con un círculo, Podré tomar herramientas de Musas? Agradeciéndole mucho… un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *