La creatividad y el emprendimiento femenino

Pensemos en algo. Somos naturalmente creativas, ¿no es asi?. Nos dan huevos y hacemos una torta, nos dan limones y hacemos limonada. Nos dan sexo y hacemos un bebé! Somos capaces de crear lo que nos digan! A lo largo de la historia, es gracias a la creatividad femenina que hemos logrado gestar huertas, tejidos, recetas, cultura, rituales… la manifestación de nuestra creatividad es infinita! Y es gracias a este poder estabilizador de lo femenino que logramos gestar continuidad en las culturas, o si no seguiríamos mayormente colonizándonos y haciendo guerras.

Y entonces, si somos tan buenas para gestar y crear nuevas cosas, belleza, ingenio y productos hermosos… ¿por qué el mundo del emprendimiento no es gobernado y liderado por las mujeres?

 

Pues, no… las cifras mas recientes son sorprendentes porque corroboran que este mundo sigue muy liderado pensando en los hombres emprendedores.

De acuerdo con un estudio lanzado por Pitchbook y el National Venture Capital Association, el 2018 fue un año récord en Estados Unidos en cuanto a capital de riesgo invertido en empresas tempranas, con la cifra más alta de la historia: $131 mil millones de dólares.

Sin embargo, advinen qué porcentaje fue invertido en empresas lideradas por mujeres. Recuerden, estamos en Estados Unidos, que uno pensaría que ya muestra más equidad que los países supuestamente “menos desarrollados.” (Ese término y su debate merece otra entrada en este blog! Pero es increíble como los términos se van solidificando, continuando todo un juego de poder y competencia, ¿no creen?)

Bueno, al ver que Estados Unidos es de los lugares más desarrollados en cuanto a emprendimiento, pensé la primera vez que leí el articulo que… pues, el 30% habría sido invertido en empresas lideradas por mujeres.

 
 
Ni tibia estaba…

Yo: 20%.

El Artículo: Menos…

Yo: bueno, el 10% entonces

El Artículo: Mucho menos…

Yo: Recórcholis, en serio? En serio dije recórcholis? 
Bueno…
El 5%?

El Artículo: Menos de la mitad….

Yo: No me jodas…

El Artículo (de manera aplastante): El 2.2%.
??????

Tan solo el 2.2% ha sido invertido en empresas lideradas por mujeres. Y solo el 20% en empresas donde hay al menos una mujer en el equipo de emprendedores.

No puede ser. Si las mujeres somos tan talentosas y creativas, y MUY emprendedoras (tan solo entren a una red como Merakiu para ver la creatividad e imaginación tan desbordante nuestra!) ¿Por qué el mundo de la inversión y del aval institucional está tan cerrado para las mujeres? Porque el llegar a recibir el tan apetecido capital de uno de estos fondos, no es sólo por el capital que recibes, sino por la validación en el mercado, la mentoría y asesoría, y los contactos que te ayudan a impulsarte al siguiente nivel. 
 
 
Y hay muchas mujeres emprendedoras, pero muy poco apoyo a ayudarlas a escalar sus proyectos, y muy altas tasas de defunción de estas empresas. Falta que les provean apoyo y comunidad, herramientas de liderazgo, círculos de mujeres, contención y mentoría…
 
Por esto, decidí crear Musas Invest, un fondo dedicado a apoyar a mujeres emprendedoras. No es grande, y estamos empezando, pero es una semilla que pretende ayudar a cerrar esta brecha.
 
Siento una emoción desbordante, porque me parece muy complementario construir sobre la base de los últimos dos años de crear contenidos y espacios exclusivos desde Comunidad y Academia Musas, con los años de experiencia que he tenido anteriormente en emprendimiento e inversión, para crear un espacio dedicado a apoyar el emprendimiento femenino.
 
¿Qué opinan? Creo que debemos ser el cambio que debemos ver en el mundo, como lo dijo un sabio conocido (Gandhi).

Creo que debemos cambiar paradigmas y expandir nuestra fuerza creativa para derribar las paredes que nos limitan. Y tú, que vas a hacer con tu super poder de la creatividad?

Un abrazo,
Alejandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *