¿Cómo emprender y liderar honrando nuestra ciclicidad? Por Maria Paula Anzola

Hola,

Al hablar de ciclicidad nos encontramos con lo que es cambiante, se transforma, se regenera, es profundo y danza en círculos, como un ritmo que guía la vida misma pero que a veces no nos tomamos el tiempo de observar y percibir. La ciclicidad está presente en nuestra vida de muchas maneras: los ritmos de la luna, las mareas, el movimiento de los planetas, el proceso de crecimiento de las plantas y la savia que sube y baja dentro de ellas. Una de las formas en las que podemos sentir la ciclicidad muy presente es conectarnos con nuestro ciclo menstrual como mujeres.

Durante nuestro ciclo menstrual vivimos diferentes fases. Cada fase tiene un ritmo y una forma de expresión física, emocional y espiritual, así como la conexión con un arquetipo femenino. Una forma determinada de sentir, ser y ver. Una comunicación constante entre nuestro cuerpo, la experiencia que estamos viviendo y nuestro ambiente.

Los arquetipos femeninos son imágenes que representan ciertas características y nos permiten entender un ciclo.

❤️ La fase preovulatoria. Esta fase se representa con el Arquetipo de la Doncella donde hay mucha energía disponible que es dinámica y es perfecta para la acción, la concreción e iniciar nuevos proyectos  o darle fuerza y continuidad a los que ya han empezado.

❤️ La fase ovulatoria se representa con el Arquetipo de la Madre en donde la energía disponible está para sostener y nutrir. Excelente momento para hacer alianzas, expandir tu emprendimiento y darle mucho de tu energía a ti misma y a tu proyecto. Lideras desde un corazón abierto, desde tu propósito,  y la energía es expansiva.

❤️ La fase premenstrual se caracteriza por la imagen de la Hechicera. En este momento el cuerpo ya está preparado para menstruar, es decir, soltar; y la energía es muy hacia adentro. La intuición es muy alta en este momento y podemos sentirnos cansadas. Excelente espacio para hacer alquimia contigo misma.

❤️ La fase menstrual es donde estamos sangrando. El arquetipo es la Anciana. Es un momento de meditación y descanso para poder soltar y permitir ese flujo. Una fase muy importante para cerrar ciclos, soltar y observarnos; y así, poder estar renovadas y renacer para empezar el ciclo de nuevo.

Cada mes nuestro útero se regenera. Si nos conectamos con este proceso y permitimos ese ciclo natural de la vida, podemos extender esa fuerza de regeneración a todo lo que vivimos y creamos tanto en nuestro trabajo, como en nuestro emprendimiento y relaciones afectivas y familiares.

Este flujo constante de regeneración nos da una idea del nuevo liderazgo. Un liderazgo que entiende las partes y la manera en que todas estas se relacionan entre sí. “La capacidad esencial del líder regenerativo es poder reconectar y reintegrar los aspectos del hemisferio derecho e izquierdo, el interior y el exterior, lo masculino y lo femenino, lo humano y la naturaleza” (Storm, 2019)

Vivir en el cuerpo de una mujer es vivir en constante cambio. Es literal vivir en sangre y hueso desde el cuerpo, un proceso de muerte y renacimiento constante. Aprender a entender, abrazar, vivir y permitir esta energía, nos ayuda a potenciar nuestro poder como mujeres y llevarlo a nuestro emprendimiento. Es poder liderar nuestra vida desde el crear y liberar, proponer y escuchar, hacer y descansar.

Conectarse con la energía masculina: accionar, direccionar y concretar, para apoyar la energía femenina de fluir, confiar, soltar. Este balance hace un verdadero liderazgo profundo y sostenible al servicio de sí mismo y la comunidad. Así mismo, nos permite tener una energía balanceada para poder gestionar y liderar nuestros proyectos con propósito de una manera sostenible para uno mismo y el sistema.

Cuando unimos el concepto de ciclicidad con emprendimiento surge un concepto llamado productividad cíclica. Y con esto, un cambio de paradigma del agotamiento y accionar sin descanso, al autoconocimiento, autocuidado y expansión sostenible. Aprendemos a planificar y gestionar mejor nuestra energía de acuerdo con los ritmos de nuestro cuerpo para tener mejores resultados en nuestra vida y negocio, y así, potenciar todas nuestras capacidades y poder crecer como empresa teniendo resultados tanto en las relaciones internas como en las ventas; potenciar lo que podemos crear, generar alianzas y crear impacto.

La imagen o arquetipo de “Mujer orquesta o que lo puede todo” nos lleva al agotamiento o burnout. En esta imagen desconocemos nuestros ritmos internos y qué necesitamos en cada momento. Esto lo podemos cambiar por la ciclicidad, por conectarnos con los arquetipos femeninos en cada fase para lograr sostener lo creado y nutrirlo sin agotarnos: observando y honrando el proceso.  

Emprendemos y aprendemos a liderar un proyecto para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. Empezamos a liderar nuestra vida desde el conocimiento profundo de nuestro cuerpo y ritmo propio, para extenderlo a nuestro proyecto, empresa, negocio y propósito. Revitaliza tu energía como una doncella, mejora tus relaciones y amplía tu negocio con la empatía de la madre, recibe ideas en la fase de la hechicera, y limpia y cierra ciclos en la fase de la anciana.

Al conectar con nuestro ciclo conectamos con nuestra propia vitalidad y sabiduría; aprendemos a conocer los ritmos de la vida para nutrir con nuestra energía aquello que debe vivir y soltar lo que necesita morir. Es la conexión con la vida y la naturaleza

Estas son algunas ideas para conectarte con la productividad cíclica y seguir caminando en este camino de autoconocimiento, liderazgo y emprendimiento:

🌹 Observar tu ciclo menstrual y alinearlo con tus actividades tanto personales como de tu trabajo o negocio.

🌹 Observar tu energía en cada fase y escribir cómo la vives. Cada momento te está enseñando algo.

🌹 Apoyar tu cuerpo con una alimentación con base en cada fase, ayudando a las necesidades de tu cuerpo (alimentación cíclica).

Te invito a danzar esta ciclicidad para potenciar tu fuerza como mujer creativa y conectada con su cuerpo y ciclos. Todos estos aspectos los vemos con mayor profundidad en nuestro Mastermind Musa Emprende, como parte del Módulo Consolídate como Líder Regenerativa y también abordamos este tema durante nuestro Mastermind Despertando a tu Musa.

¡Te invito a que conozcas estos maravillosos programas y te conectes con todo tu potencial de mujer cíclica!

Si quieres saber más sobre este tema de ciclicidad y Emprendimiento, y sobre nuestros programas, escríbenos aquí.

Un abrazo fuerte,

Scroll al inicio